Cuáles son los riesgos de no utilizar arnés de seguridad

Arnés de seguridad

El uso del arnés de seguridad es fundamental para evitar accidentes en el trabajo y cuando vamos a realizar tareas particulares en altura. A continuación te presentamos los principales riesgos de no utilizar arnés de seguridad según los principales expertos en estos elementos de seguridad.

Caídas a pequeños niveles

Uno de los principales riesgos de no utilizar arnés de seguridad son las caídas a pequeños niveles. Si bien es cierto que para los trabajos en alturas elevadas casi todos los empleados y particulares se deciden a utilizar un arnés de seguridad muchos omiten su utilización si van a trabajar a alturas más bajas pensando de forma errónea que "no lo necesitan". Este tipo de caídas pueden llegar a producir accidentes graves: fracturas, heridas, roturas, etc. entre las personas que los sufren e incluso pueden llegar a ser mortales o provocar parálisis permanentes según el tipo de caída y la zona del cuerpo afectada en ella.

Caídas a altos niveles

Por otro lado, como vemos en https://www.arnesdeseguridad.org/, dónde son expertos en este tipo de sistemas de protección, sin duda resulta fundamental utilizar arneses de seguridad para trabajar a gran altura ya que el riesgo de no hacerlo es muy alto. Cualquier mal movimiento puede desembocar en una fatídica caída que termine con la vida de la persona en cuestión o le produzca una parálisis permanente para toda su vida. Evitar estos problemas es realmente sencillo pues simplemente habrá que colocarse el arnés de seguridad para poder trabajar en altura.

Contactos con aparatos eléctricos

Asimismo, para los trabajadores que están en contacto con torres, postes, pilares, antenas u otros elementos eléctricos también es fundamental el uso de arneses de seguridad (así como de otros elementos de seguridad como el calzado de calidad específicamente preparado para este tipo de tareas) ya que en caso de sufrir una descarga eléctrica hay muchas posibilidades de caer al vacío y experimentar un accidente grave mientras que si se cuenta con un arnés de seguridad será posible evitar este problema porque el trabajador quedará sujeto mientras llegan los equipos de emergencia.

Exposición a contaminantes

Asimismo, tanto si vamos a estar expuestos a sustancias peligrosas que puedan producir un desvanecimiento y por tanto el arnés es necesario para evitar la caída al vacío como si vamos a trabajar encima de contaminantes y debemos evitar por todos los medios evitar el contacto con ellos los arneses de seguridad son fundamentales cuando se trabaja con este tipo de sustancias delicadas.

Caídas provocadas por objetos

Por otro lado, si nos encontramos sujetos con un arnés y nos cae una pieza o algún objeto con el que estamos trabajando o algo que viene desde más arriba podremos mantenernos en nuestro lugar evitando accidentes más graves mientras que si no llevamos el arnés de seguridad, lo que sería simplemente un pequeño susto o golpe puede terminar convirtiéndose en un accidente mucho más grave si nos precipitamos al vacío por no contar con las medidas de protección adecuadas.

Golpes fuertes

Asimismo, si no se utiliza un arnés de seguridad existen muchas más posibilidades de sufrir golpes fuertes, tanto por caídas como por oscilaciones o pérdidas de equilibrio mientras se realizan determinadas tareas y es por ello que se trata de un requerimiento obligatorio a la hora de realizar determinadas acciones y trabajos.

Aplastamiento

Sin el uso del arnés los trabajadores tienen también un mayor riesgo de sufrir un aplastamiento por caída de objetos o por cualquier tipo de accidente similar durante la realización de su trabajo. Los arneses de seguridad les permiten mantenerse en su espacio de trabajo previniendo oscilaciones y accidentes similares.

Caídas de andamios

Sin duda otro de los riesgos básicos que corremos si no usamos arneses de seguridad es la posibilidad de caer de un andamio, tanto si éste se derrumba como si perdemos el equilibro, sufrimos un mareo o simplemente nos resbalamos y nos precipitamos al vacío. Además es importante usar también el arnés durante el montaje y desmontaje y para subir al andamio siempre que vayamos a trabajar a cierta altura.

Problemas con los materiales

Otro de los riesgos más comunes que se corren al no utilizar arneses de seguridad pasa por encontrarse con materiales especialmente antiguos o deteriorados, e incluso con materiales que parecen nuevos y que son peligrosos o pueden llegar a romperse o averiarse en mitad del trabajo provocando un accidente que podríamos evitar con el uso de un arnés de seguridad.

Accidentes con plataformas elevadoras

Por último, uno de los principales riesgos de no usar arnés de seguridad es el sufrir accidentes utilizando plataformas elevadoras. Muchos trabajadores se ponen los arneses al situarse en la altura cuando lo correcto es hacerlo desde el suelo y llevarlo puesto también durante el descenso en la máquina elevadora retirándolo únicamente al pisar de nuevo el suelo.

Compártelo en tu red social: