Consejos para mantener y limpiar los radiadores

Consejos para mantener y limpiar los radiadores

Tener una casa bien climatizada en invierno es una de las mejores satisfacciones que puede existir. Tener frío en invierno en nuestras propias casa puede llegar a ser muy incómodo y muchas veces por no gastar dinero, no llegamos a encender la calefacción. O estamos gastando muchísimo dinero en ambientar una estancia por que nuestros radiadores tardan mucho en calentar la estancia o no llega a la temperatura deseada y esto hace que tengamos que tener la calefacción encendida muchísimas más horas de las necesarias.

Si te sientes identificado con alguno de estos problemas, necesitas una solución. Y en el mayor número de veces, estos problemas de pueden solucionar de la misma manera. El mantenimiento.

Muchas veces la calefacción no funciona como debería porque sus radiadores no están a punto o simplemente están sucios. Así que te vamos a dar unos pequeños y simples consejos para tener tus radiadores preparados hasta en el invierno más gélido.

Quita el polvo

Parece mentira, pero con este simple gesto podemos mejorar muy significativamente el funcionamiento de nuestros radiadores. El polvo se va depositando poco a poco en nuestros radiadores causado por el movimiento del aire frío y el aire caliente.

Esta acumulación de polvo hace que cuando el radiador esté en funcionamiento, el aire caliente no pueda salir con facilidad por la rendijas, generando un sobre esfuerzo del radiador para obtener la temperatura deseada y por tanto un aumento del coste económico gastado.

Eso sí, por favor haced este paso siempre que el calentador esté apagado y frío. Y no te limites sólo a pasar un trapo, ayúdate de un trapo humedecido con agua y algún tipo de jabón. Y presta mucha atención a quitar muy bien después todos los restos de jabón, para que no interfiera después en el funcionamiento del radiador.

Puedes poner algún tipo de papel, como de periódico, debajo de los radiadores para recoger toda la suciedad que vaya cayendo. En cuanto a esta limpieza más profunda es muy recomendable que se haga siempre antes de las épocas de más uso.

Purga los radiadores

Otro punto muy importante en el mantenimiento de los radiadores, eso sí, para los radiadores que necesitan de agua para su calentamiento, es el hecho de purgarlos. Con este paso podemos mejorar hasta el 80% del rendimiento de nuestros radiadores. Increible.

Este paso es muy importante hacerlo, sobretodo los meses de septiembre u octubre. Vamos los meses justo antes de las épocas más frías. Para ello, muy simple, tienes que encontrar el purgador en tu radiador, generalmente está en uno de los extremos superiores. Éste puede ser manual o automático y con él podremos sacar el aire del circuito del agua caliente. Si es manual, con un destornillador lo giramos suavemente y sin abrir demasiado, hasta que salga todo el aire, siempre con un trapo o recipiente debajo para que recoja el agua que vaya saliendo. Y si es automático, mucho más fácil, ya que éste irá eliminando el aire sólo, pero nunca está de más asegurarse si éste está funcionando correctamente.

Y, ¿cómo sabemos cuando hay que purgar un radiador? Pues si oímos ruidos en las tuberías de nuestro radiador, es que contienen aire y hay que purgarlos. Aunque es muy recomendable hacer este paso todos los años antes de comenzar la época de frío.

Cuando vayas a purgar los radiadores, es importante seguir un orden. Si tu casa tiene varias plantas, tienes que ponerle más atención a los radiadores de las plantas altas, ya que lo más común es que la mayor cantidad de aire se acumule en los radiadores de los pisos más altos y si éste es tu caso, verás que los radiadores de las plantas más bajas casi nunca tendrán aire.

Y si por el contrario, tu casa es de una planta, conviene comenzar el purgado con los radiadores más cercanos a la caldera. Estos son los primeros a los que les llega el calor y si se obstruyen, hará que el agua caliente no llegue al resto de radiadores.

Calidad

Éste punto es uno de los más importantes de todos, y es la calidad de los radiadores. Cuanto mejor sean y mayor calidad tengan nuestros aparatos calefactores, más tiempo y mejor resultado nos darán. Hay veces, en las que por mucho que limpiemos los radiadores, los purguemos, los tratemos de la mejor manera del mundo, no podemos hacer que los radiadores funcionen al 100%, haciendo que las facturas sean estratosféricas. Cuando llegamos a este punto, lo mejor es invertir un poco y cambiar los radiadores por modelos más actuales y que consuman muchos menos recursos y, ya que estamos, sigan la misma línea de nuestra decoración.

Si necesitas cambiar los radiadores, te recomendamos que no instales los primeros que veas, lo mejor es investigar en lugares especializados, como esta web, para encontrar los radiadores que mejor se  adapten a tus necesidades. No todas las regiones necesitan las mismas calefacciones que otras. Al igual que en una misma zona geográfica, una casa no tiene las mismas necesidades climáticas que otras. Lo que sí es imprescindible es calidad. Un radiador de calidad va a necesitar muchísimo menos mantenimiento y será muchísimo más duradero y consumirá menos recursos, haciendo también que se respete mucho más el medio ambiente.

Compártelo en tu red social: