Qué riesgos debes prevenir a la hora de pintar tu casa

Qué riesgos debes prevenir a la hora de pintar tu casa

Si vas a pintar tu casa puedes sufrir muchos accidentes diferentes si no tomas las precauciones adecuadas. Si prefieres pasar de los expertos y pintar tu mismo/a poco a poco tu hogar tendrás que tomar algunas medidas. A continuación te contamos qué riesgos debes prevenir a la hora de pintar tu casa.

Qué riesgos debes prevenir a la hora de pintar tu casa

Si quieres prescindir del trabajo de unos pintores profesionales porque prefieres pintar tu casa por ti mismo es una buena alternativa siempre y cuando tomes algunas medidas preventivas para evitar todo tipo de riesgos.

En primer lugar, cuando vayas a preparar tanto la pintura como los revestimientos es fundamental que tengas cuidado con la proyección de partículas tomando las medidas adecuadas para evitar estos riesgos. Asimismo, como vemos en guantesdetrabajo.org, resulta de vital importancia también tener mucho cuidado si vas a trabajar en lugares cerrados porque podrías tener una exposición excesiva a todo tipo de vapores tóxicos, pinturas o barnices que podrían producirte una intoxicación.

Por otro lado, es fundamental también tener cuidado con otros materiales como las latas de pinturas que cuenten con bordes punzantes o cortantes. Si vas a pintar tu hogar usando un compresor o cualquier tipo de extensión ten mucho cuidado y revisa que estas herramientas no se encuentren en malas condiciones. Asimismo, es importante también tener en cuenta que debes tomar precauciones la entrar en contacto con energía eléctrica usando este tipo de herramientas para evitar cualquier tipo de accidente.

A continuación te recomendamos también prevenir al máximo todo tipo de caídas si vas a utilizar andamios o elementos similares. Tampoco acumules herramientas ni material cerca de la zona en la que estás trabajando para lograr reducir al máximo el riesgo de caída. Es importante también tener cuidado con no golpearte las manos ni los pies con cualquier tipo de elemento que pueda encontrase en la superficie de trabajo que estés utilizando y también es fundamental que tengas mucho cuidado con la manipulación del material para evitar accidentes.

Ten cuidado también con las sobrecargas cuando manipules cubos de pintura o material similar que pueda llegar a producirte una lesión y no te olvides de tener también mucho cuidado con el polvo que puede derivarse de algún tipo de trabajo como el lijado y la preparación de cualquier tipo de superficie a pintar.

Los expertos recuerdan también la importancia de revisar todas las características de la pintura que vas a utilizar y sus recomendaciones de seguridad. Piensa que las pinturas plásticas o de agua son las que más se suelen utilizar para pintar interiores porque son menos tóxicas y podrás manipularlas sin tanto riesgo.

Si vas a usar pinturas sintéticas o con base de aceite debes aplicarlas siempre en exteriores o contar con una ventilación óptima para evitar contratiempos. Además se trata de pinturas complicadas de manejar porque para poder limpiar los utensilios y diluirlas tendrás que utilizar disolventes.

Es fundamental usar este tipo de pinturas con cuidado, pero sobre todo tener especial precaución con las pinturas sintéticas que tienen base solvente como barnices, lacas, sprays o esmaltes. Los expertos también recuerdan que es fundamental no fumar mientras se utiliza este tipo de pintura ni guardarlas nunca cerca de fuentes de ignición o de calor porque sus vapores pueden llegar a ser especialmente peligrosos.

Para pintar tu casa lo mejor será utilizar siempre que puedas gafas y mascarilla protectora para prevenir que se te irriten los ojos o que puedas desarrollar cualquier tipo de problema respiratorio. Además también recomendamos usar las gafas en el lijado previo de las zonas que se quieran pintar porque de lo contrario el polvo resultante será altamente perjudicial para la salud.

Compártelo en tu red social: