Qué riesgos debes prevenir a la hora de pintar tu casa

Qué riesgos debes prevenir a la hora de pintar tu casa

Si vas a pintar tu casa puedes sufrir muchos accidentes diferentes si no tomas las precauciones adecuadas. Si prefieres pasar de los expertos y pintar tu mismo/a poco a poco tu hogar tendrás que tomar algunas medidas. A continuación te contamos qué riesgos debes prevenir a la hora de pintar tu casa.

Qué riesgos debes prevenir a la hora de pintar tu casa

Si quieres prescindir del trabajo de unos pintores profesionales porque prefieres pintar tu casa por ti mismo es una buena alternativa siempre y cuando tomes algunas medidas preventivas para evitar todo tipo de riesgos.

En primer lugar, cuando vayas a preparar tanto la pintura como los revestimientos es fundamental que tengas cuidado con la proyección de partículas tomando las medidas adecuadas para evitar estos riesgos. Asimismo, resulta de vital importancia también tener mucho cuidado si vas a trabajar en lugares cerrados porque podrías tener una exposición excesiva a todo tipo de vapores tóxicos, pinturas o barnices que podrían producirte una intoxicación.

Por otro lado, es fundamental también tener cuidado con otros materiales como las latas de pinturas que cuenten con bordes punzantes o cortantes. Si vas a pintar tu hogar usando un compresor o cualquier tipo de extensión ten mucho cuidado y revisa que estas herramientas no se encuentren en malas condiciones. Asimismo, es importante también tener en cuenta que debes tomar precauciones la entrar en contacto con energía eléctrica usando este tipo de herramientas para evitar cualquier tipo de accidente.

A continuación te recomendamos también prevenir al máximo todo tipo de caídas si vas a utilizar andamios o elementos similares. Tampoco acumules herramientas ni material cerca de la zona en la que estás trabajando para lograr reducir al máximo el riesgo de caída. Es importante también tener cuidado con no golpearte las manos ni los pies con cualquier tipo de elemento que pueda encontrase en la superficie de trabajo que estés utilizando y también es fundamental que tengas mucho cuidado con la manipulación del material para evitar accidentes.

Ten cuidado también con las sobrecargas cuando manipules cubos de pintura o material similar que pueda llegar a producirte una lesión y no te olvides de tener también mucho cuidado con el polvo que puede derivarse de algún tipo de trabajo como el lijado y la preparación de cualquier tipo de superficie a pintar.

Los expertos recuerdan también la importancia de revisar todas las características de la pintura que vas a utilizar y sus recomendaciones de seguridad. Piensa que las pinturas plásticas o de agua son las que más se suelen utilizar para pintar interiores porque son menos tóxicas y podrás manipularlas sin tanto riesgo.

Si vas a usar pinturas sintéticas o con base de aceite debes aplicarlas siempre en exteriores o contar con una ventilación óptima para evitar contratiempos. Además se trata de pinturas complicadas de manejar porque para poder limpiar los utensilios y diluirlas tendrás que utilizar disolventes.

Es fundamental usar este tipo de pinturas con cuidado, pero sobre todo tener especial precaución con las pinturas sintéticas que tienen base solvente como barnices, lacas, sprays o esmaltes. Los expertos también recuerdan que es fundamental no fumar mientras se utiliza este tipo de pintura ni guardarlas nunca cerca de fuentes de ignición o de calor porque sus vapores pueden llegar a ser especialmente peligrosos.

Para pintar tu casa lo mejor será utilizar siempre que puedas gafas y mascarilla protectora para prevenir que se te irriten los ojos o que puedas desarrollar cualquier tipo de problema respiratorio. Además también recomendamos usar las gafas en el lijado previo de las zonas que se quieran pintar porque de lo contrario el polvo resultante será altamente perjudicial para la salud.

Cómo optimizar la sesión de pintura en tu hogar

Si te ves en la tesitura de querer pintar tu casa y prefieres no recurrir a un servicio profesional para poder ahorrarte esa parte, ten en cuenta que pintar tu hogar no será tan fácil como puede parecer de primeras. Si ya estás rodado en el noble arte de pintar paredes sabrás a qué nos referimos cuando decimos que tiene más complicación de lo que puede creerse, pero no tiene por qué ser una mala experiencia. Vamos a darte algunos consejos para optimizar la sesión de pintura en tu hogar, ya sea haciéndote la vida más fácil o consiguiendo un resultado mucho más limpio y adaptado a lo que estás buscando.

En primer lugar, asegúrate de disponer de todas las herramientas que necesitas para pintar. Y con esto no nos referimos únicamente a pintura y rodillo, normalmente necesitarás más utensilios que estos, tal como nos indican desde https://www.misstoolbox.net/, un portal especializado en herramientas para todo tipo de actividades. Si vas a pintar con rodillo, dispón de un alargador para poder llegar a las partes más altas de la pared de forma limpia y estable, sin tener que dar pinceladas aleatorias para poder llegar a la parte más elevada. En base a esto último, necesitarás también una escalera que te permita llegar hasta el límite del techo, pues aunque dispones de un alargador para el rodillo tendrás que asegurarte de pintar con pincel la separación entre el techo y la pared, especialmente si se trata de dos colores distintos, pues de lo contrario podrías manchar el techo por accidente y no te será fácil quitarlo.

Junto con la escalera, y como ya hemos mencionado, ten un pincel a mano. Nosotros te recomendamos contar con un pincel pequeño, más pensado para pinturas delicadas, con el objetivo de pintar las zonas más pequeñas o complicadas, como la parte que rodea los enchufes, el zócalo o algún detalle que ya esté en la pared de la habitación que estés pintando. Estos pinceles también te vendrán bien si tienes que pintar una habitación con molduras. Una brocha también te será de ayuda para pintar las partes delicadas más amplias, como las esquinas, el tope con el techo o las columnas, en caso de que haya alguna.

Hazte con un plástico ligero o con papel de periódico que puedas poner en el suelo de toda la habitación para asegurarte de evitar salpicaduras en el suelo, y por supuesto cinta de carrocero, ya no solo para pegar dicha cobertura en el suelo sino también para marcar delimitaciones en detalles como enchufes, marcos de la puerta, zócalo, cuadros de luces, etc. Con todos estos elementos irás sobrado para poder llevar a cabo una sesión de pintura óptima, facilitándote la actividad con alargadores de rodillo o escaleras, consiguiendo un resultado más limpio con la cinta de carrocero o los pinceles más pequeños, y asegurándote de no tener que limpiar en exceso una vez finalices cubriendo el suelo y evitando salpicaduras.

Compártelo en tu red social: