Cómo utilizar un limpiafondos de piscina

Sin lugar a dudas, para disfrutar al máximo de una piscina es fundamental contar con un buen limpiafondos de piscina. El mismo no solo nos hace la vida más sencilla, sino que permite que la piscina esté en perfectas condiciones durante más tiempo. Eso hace que la gran mayoría de propietarios tengan uno en su propiedad para disfrutar de sus beneficios.

Si tú todavía tienes dudas de si comprar un limpiafondos de piscina o no, a lo largo de este artículo te vamos a mostrar toda la información que necesitas conocer sobre ese tipo de maquinaria. Pero antes, te recomendamos visitar el catálogo de limpiafondos piscina de Piscinas Athena. En ese catálogo podrás encontrar una gran cantidad de máquinas, es decir, seguro que te será muy sencillo encontrar el modelo ideal para mantener la piscina en perfectas condiciones.

Cómo usar el limpiafondos de la piscina: tips básicos

Una vez que hayas comprado el limpiafondos de piscina adecuado a tus necesidades, es el momento de usarlo correctamente. Para ayudarte a sacarle el máximo partido posible, vamos a mostrarte una serie de tips con los cuales todo te resultará más fácil.

A la hora de comprar un limpiafondos de piscina podemos optar por uno automático o uno manual. Si no quieres complicarte la vida, lo mejor será optar por uno automático. Es verdad que te costará un poco más de dinero, pero te lo ahorrarás en tiempo y sobre todo en esfuerzo. Eso hace que sean los más populares en estos momentos.

Si vas a realizar la limpieza en una piscina con un limpiafondos automático deberás seguir los siguientes pasos:

  • Activar la depuradora: el objetivo de encender la depuradora es conseguir que la maquinaria comience a funcionar y que la misma filtre el agua. De esa manera se consigue un doble trabajo mientras el limpiafondos hace su ciclo de limpieza.
  • Preparación: es importante revisar que todas las partes que tienen que funcionar estén en buen estado y sobre todo estén limpias. Certifica que la cesta de recogida está limpia y sobre todo no hay nada obstruido.
  • Activación: cuando hemos certificado que está todo correctamente, es el momento de activar la máquina. Los más sencillos solo vienen con un ciclo preprogramado, por lo que no tendrás que hacer nada. En caso de optar por uno de más calidad, entonces tendrás varios programas entre los que elegir. El objetivo es seleccionar el ciclo de limpieza que más nos interesa en cada momento.
  • Retirada: cuando la máquina ha realizado el trabajo, es el momento de retirar el limpiafondos. Solo se debe retirar una vez que el mismo se ha apagado de manera automática porque ha realizado su trabajo. Hay que sacar el agua para secarlo, limpiarlo y posteriormente protegerlo hasta el siguiente uso. Es importante dejarlo en perfectas condiciones para conseguir que el aparato quede perfecto para los posteriores usos.

Cómo conectar el limpiafondos en una piscina desmontable

Las piscinas desmontables también necesitan ser limpiadas de manera ocasional para conseguir que la misma siempre esté en perfectas condiciones para el baño. Esa limpieza se puede hacer de manera manual, pero con un buen equipo esa limpieza te resultará muy sencilla. No lo dudes, la inversión merecerá la pena.

Actualmente hay diferentes tipos de limpiafondos de piscina, no todos funcionan igual. Si usas uno de calidad, tendrás que ensamblarlo correctamente. Si tienes uno automático, el mismo funciona de manera automática y no necesita de mango. Si es manual, deberás conectar el cabezal de la aspiradora al mango telescópico. Siempre deberás seguir las instrucciones del fabricante.

Si el modelo que vas a usar cuenta con skimmer, deberás seguir los siguientes pasos:

  • Tendrás que conectar el extremo de la manguera del limpiafondos a la barredera y meterlo en el agua. De esa manera la manguera poco a poco se irá llenando y eso hará que la herramienta de trabajo posteriormente pueda realizar su trabajo.
  • El siguiente paso será el de conectar el extremo de la manguera a la tapa de aspiración. Es importante ubicarlo por encima del cesto del skimmer para que la herramienta pueda realizar su trabajo.
  • Finalmente deberás poner en marcha la depuradora en posición de filtrado, normalmente suele presentarse como FILTER. En ese momento todo estará listo para comenzar la labor de limpieza del fondo de la piscina.

Cómo conectar el limpiafondos a la depuradora

Finalmente te vamos a mostrar los cuatro pasos que tendrás que realizar a la hora de conectar el limpiafondos a la depuradora. Como vamos a demostrar, el trabajo es más fácil de lo que parece.

  • Llenado de la manguera: en primer lugar, deberás realizar las conexiones correctamente y esperar a que la manguera se llene de agua. Es un paso que deberás realizar tanto en los modelos manuales como en los hidráulicos. Es importante que en el proceso de unión de la manguera con la depuradora no quede nada de aire. Si queda aire atrapado podrás ver como el mismo puede provocar que la limpieza no sea la adecuada. Antes de pasar al siguiente paso, asegúrate de que la manguera se ha llenado de agua.
  • Ajuste de las llaves: es importante contar con el grifo de agua abierto para que pueda salir el agua y el otro cerrado para evitar que la fuerza de la succión se pueda ver perjudicada.
  • Posicionamiento: ahora es el paso de colocar correctamente la posición de la depuradora. Siempre debe estar en posición de filtrado. El objetivo es que el agua pase del vaso al filtro de depuración y finalmente volver a la boquilla para conseguir que el agua salga totalmente limpia. En el supuesto de que el agua estuviera muy sucia, entonces se recomienda poner en modo desagüe. Tras realizar el trabajo de limpieza, será el momento de volver a poner en modo filtrado.
  • Conexión a la toma de salida: para finalizar hay que enchufar la manguera a la toma de salida. Dependiendo del modelo, puede que tengas una salida especial o usar el skimmer. No te preocupes, la conexión de la manguera es super sencilla, solo deberás conectarla y todo estará listo para comenzar la limpieza de la piscina. Antes de encenderlo deberás asegurarte de que todo está correcto y en consecuencia la labor de limpieza va a ser la adecuada. 
Compártelo en tu red social: