Cómo georreferenciar una parcela para edificar

Cómo georreferenciar una parcela para edificar

La georreferenciación es la técnica de posicionamiento espacial de un objeto o punto en una posición terrestre única y precisa, en un sistema de coordenadas y puntos de referencia concretos. De esta forma podríamos colocar dichos datos sobre la superficie terrestre y encajaría como un puzzle con el resto de medidas.

La georreferenciación se considera un factor muy crítico y esencial en el análisis de los datos espaciales, ya que es la pieza clave para la correcta localización de la información dentro de un plano y, por tanto, evidentemente, para la delicada combinación y comparación de muchos datos provenientes de los distintos sensores, los cuales los recaban de las distintas ubicaciones espaciales.

Principales objetivos de la georreferenciación

La georreferenciación tiene muchos y muy variados usos en la actualidad. Pero uno de los principales objetivos en el área de la georreferenciación es el desarrollo de funcionalidades que nos permitan convertir una simple imagen aérea de una zona en coordenadas cartográficas. Permitiéndonos de forma fácil ubicar exactamente con una imagen su posición a nivel mundial.

Inclusión de la georreferenciación en la normativa de edificación

Si tenemos en cuenta las recientes reformas que se han realizado en la normativa hipotecaria. Se establece en el artículo 202, de dicha normativa y de forma explícita y clara que, una condición indispensable para la inscripción de una nueva parcela sea plantación, edificación o instalaciones de carácter privado en el registro de la propiedad, es que la parte del terreno en la que este ubicada estos elementos debe de estar delimitada por sus coordenadas georreferenciadas en el sistema oficial e internacional. En este caso están hablando del sistema de proyección UTM y el de referencia geodésica ETRS89.

Como georreferenciación de una parcela

Para obtener un certificado de georreferenciación se deberán de realizar una serie de tareas tales como, recopilación de información, trabajo de campo y elaboración del certificado. Estas tareas se deben de realizar en el siguiente orden:

1º paso de la georreferenciación de una parcela

A la hora de georreferenciar una parcela deberemos antes que nada intentar obtener la mayor cantidad de información previa que se pueda sobre la parcela en cuestión. Para ello podemos acceder online al catastro para conseguir tal información o en determinados casos visitar las oficinas de este.

A fecha de hoy casi el cien por cien de los datos catastrales están digitalizados, pero sí que es posible que en determinadas circunstancias tengamos que obtener esos datos de forma física. Evidentemente, a la hora de trabajar con esa información nos tocara buscar la forma de digitalizarla.

Si encontramos los datos online deberemos tener presente que necesitaremos los archivos catastrales tales como: el plan de consulta descriptivo y grafico además de la ortofoto.

2º paso de la georreferenciación de una parcela

El siguiente paso después de recabar toda la información que podamos del catastro seria iniciar el trabajo de campo. Esencialmente, el trabajo de campo está dividido en dos grandes acciones la localización y ubicación de la parcela y la correcta medición mediante de GPS.

Para la localización y ubicación de la parcela necesitaremos ir acompañados por el propietario para que sea el quien defina los limites concretos de la superficie a georreferenciar.

En cuanto a las mediciones de GPS es recomendable llevar un registro exhaustivo de todas las mediciones realizados en los distintos puntos del perímetro de la parcela. No estaría demás antes de cambiar al siguiente punto realizar una segunda medición para corroborar los datos en previsión de posibles errores.

3º paso de la georreferenciación de una parcela

Una vez recopilada toda la información en el campo, tendremos que realizar el informe teniendo en cuenta esto:

  • Volcar todos los datos de coordenadas en el ordenador.
  • Importe los puntos para editarlos con programas específicos como por ejemplo AutoCAD.
  • Conectar y superponer los puntos con una ortofoto de alta calidad para verificar que son correctos.
  • Generar el archivo GML de la nueva demarcación gráfica.
Compártelo en tu red social: