Diferencias entre ahorro energético y eficiencia energética

Diferencias entre ahorro energético y eficiencia energética

Uno de los grandes problemas que afecta al mundo de hoy es el alto consumo de energía, tanto en los procesos industriales como en la vida diaria. Esto trae como consecuencia un consumo acelerado de los recursos del planeta así como un alto impacto en el medioambiente.

Por tanto, las instituciones gubernamentales y las personas buscan tener un consumo de energía más racional. Desde el punto de vista individual, es importante volverte un consumidor responsable y tomar decisiones de compra así como en tus hábitos de consumo de energía.

Asociado a esto, hay dos conceptos que muchas veces se utilizan como sinónimo, pero que tienen diferencias importantes. Son el ahorro de energía, más asociado a los hábitos de consumo y la eficiencia energética, que tiene que ver con un uso óptimo de la energía. Aquí conocerás cómo diferenciarlas y qué hacer para hacer un mejor uso de la energía.

Principales diferencias entre ahorro energético y eficiencia energética

Muchas veces se considera que si compras en electrodoméstico eficiente, estás ahorrando energía o si apagas la calefacción, estás siendo eficiente en el consumo. Esto ocurre debido a que las personas consideran que eficiencia y ahorro es lo mismo, pero no es así.

Para que conozcas cómo reconocer si sigues una estrategia de ahorro o de eficiencia energética, te presento las diferencias más importantes entre ambos conceptos:

  • El ahorro energético está relacionado con reducir directamente el consumo de energía, mientras que la eficiencia se refiere al uso de estrategias de bajo consumo.
  • Cuando ahorras energía, debes cambiar tus hábitos de consumo, como la desconexión de los aparatos eléctricos o regular la temperatura del agua caliente. Mientras que la eficiencia involucra el uso de tecnologías para bajar el consumo, sin un cambio de hábitos.
  • Al utilizar una estrategia de eficiencia energética no se afecta tu comodidad ni la productividad de tu empresa. Si haces ahorro de energía, tu confort puede verse disminuido y la productividad verse afectada en un momento determinado.
  • La eficiencia energética implica tomar medidas que funcionen a largo plazo, a fin de mantener un consumo de energía reducido. Con el ahorro energético, la intención es reducir el consumo de la energía que ya está almacenada.
  • La eficiencia energética promueve el uso de energía limpias provenientes de fuentes que no se agotan, como el viento o el agua. Por su parte, el ahorro energético se puede aplicar con cualquier tipo de energía, ya sea fósil o limpia porque su enfoque es la reducción de su uso.
  • La eficiencia energética se enfoca en el desarrollo de tecnologías que lleven a utilizar una menor cantidad de energía en las actividades productivas. El ahorro energético solo busca que los recursos energéticos disponibles, se utilicen de forma reducida.
  • El ahorro energético tiene como objetivo reducir el consumo de energía, mientras que la eficiencia energética busca optimizar su uso. Así, se considera que buscar la eficiencia energética es más sostenible a largo plazo que el ahorro energético.

¿Cómo alcanzar la eficiencia energética?

Como ya hemos comentado, la eficiencia energética busca optimizar el uso de la energía mediante el uso de nuevas tecnologías. Estas te permiten mantener tus actividades cotidianas a la vez que tienes un bajo consumo de energía y de emisiones tóxicas al ambiente.

Para alcanzar una mayor eficiencia energética en tu casa o negocio, puedes seguir algunas de estas recomendaciones:

  • Haz reforma o diseña tus nuevas construcciones para lograr un mayor confort térmico, con un menor consumo de energía. En este sentido, en ARKespai hay profesionales capaces, los cuales te asesoran en la elaboración de proyectos de arquitectura con un enfoque eficiente, cumpliendo con todas las regulaciones.
  • Si estás diseñando una nueva vivienda, toma en cuenta la orientación geográfica de la zona, a fin de hacer más eficiente la climatización.
  • Mejora el aislamiento de tu vivienda u oficina con la instalación de algunos accesorios como cortinas térmicas o mejorando el cierre de puertas y ventanas.
  • Cambia todos tus electrodomésticos por modelos que cuenten con una clasificación energética mucho más eficiente. Revisa bien la etiqueta energética relacionada tanto con el consumo de energía eléctrica como de agua, cuando corresponda.
  • Instala paneles solares en tu vivienda o negocio para reducir el consumo eléctrico de la red o crear un sistema independiente.
  • Utiliza sistemas de climatización mucho más eficiente en el uso de la energía, como la aerotermia.
  • Sustituye los sistemas de agua caliente como las calderas, por modelos con mayor eficiencia energética, como por ejemplo, calderas de biomasa.
  • Cambia todo el sistema de iluminación para incorporar bombillas de bajo consumo como los LEDS, que además tienen una mayor duración.

Medidas para lograr ahorro energético

Para reducir el consumo de energía, debes asumir un cambio en tus hábitos de consumo en tu vida diaria. Algunas de las medidas que puedes tomar, son las siguientes:

  • Al encender la calefacción no abras puertas y ventanas, para que la energía no se disipe. Asimismo, utiliza ropa de abrigo, a fin de que controles la temperatura a un nivel aproximado entre 15 a 17 °C.
  • De forma general, mantén la temperatura en casa o la oficina ente 19 a 22 °C durante el día y adapta tu vestimenta. Toma en cuenta que cada grado que bajes o subas la temperatura, según sea invierno o verano, aumente el consumo de energía hasta en un 7%.
  • Considera colocar sensores en las luces de sitios de paso en casa o la oficina, a fin de consumir solo la energía necesaria.
  • Vuelve un hábito desconectar todos los aparatos electrónicos antes de salir de la oficina o cuando termines de utilizarlos en casa. Un equipo en standby puede llegar a consumir hasta5 W, los cuales se desperdician.
  • Utiliza temporizadores para apagar la climatización según tus hábitos de consumo y regletas para desconectar fácilmente tus aparatos electrónicos.
  • Regula la temperatura del agua caliente y selecciona calentadores con función inteligente, los cuales calientan el agua de acuerdo a tus hábitos de consumo.
  • Utiliza la lavadora a su capacidad máxima y prefiere los programas Eco o aquellos que consuman menor cantidad de agua y energía.
  • Reduce el uso del coche particular y usa el transporte público para ir regularmente a tu trabajo.