10 claves para crear un estilo nórdico

10 claves para crear un estilo nórdico

Actualmente está muy de moda el estilo nórdico. Y lo está con razón, ya que las virtudes de este estilo decorativo son muchas. En este artículo comentaremos algunos de los beneficios del estilo nórdico en nuestros hogares.

1. ¿Estilo frío y distante?

Contrario a lo que indica la creencia popular, el estilo nórdico es muy cálido y hogareño. El predominio de la luz blanca y los accesorios minimalistas dan la sensación de espacio y libertad. Igualmente, recordemos que el estilo de nuestro hogar dependerá, en gran medida, de nuestra personalidad y gusto para decorar cada pieza de la casa. Demos rinda suelta a la imaginación en este fin de año, que nos lo merecemos.

2. La luz es nuestra mejor aliada

En términos de decoración, menos es más. Si seguimos esta fórmula sacaremos el mayor provecho al estilo de decoración nórdico, caracterizado por un minimalismo muy atractivo y también práctico. Los decoradores de interiores siempre recalcan que la luz es la mejor aliada de la decoración, pues esta puede ayudar a realzar accesorios o espacios que sin este detalle pasarían desapercibidos.

Si nuestra casa o apartamento cuenta con grandes ventanales, debemos aprovecharlos al máximo, permitiendo que entre la luz natural. Para ello será mejor adquirir y montar cortinas de colores claros (preferiblemente blanco o beige). Si deseamos decorar una pieza poco favorecida por la luz natural no nos desanimemos, que para eso existen muchos modelos de lámparas que seguramente combinarán a la perfección con el estilo nórdico que queremos implantar en nuestra casa. 

3. Los accesorios son mucho más que eso

Cuando pensamos en decorar la casa, siempre nos concentramos más en los colores de las paredes, las ventanas y el piso; el estilo de los muebles; la cantidad de luz que requiere la pieza… y dejamos para último minuto la elección y colocación de los accesorios.

Con la decoración nórdica esto cambia, ya que al apostar por un minimalismo, cada elemento es importante. Incensarios, velas, adornos de materiales naturales… son muy bellos en contextos como los que comentamos. En la decoración nórdica los colores fuertes son altisonantes, incongruentes: rompen con la armonía y el equilibrio que persigue este estilo.

4. Los colores del estilo nórdico

Como hemos venido comentando, el color blanco es el que lleva la voz cantante en el estilo nórdico. No obstante, no solo este se puede emplear en nuestras casas. De hecho, son las combinaciones de colores las que mejor resultado dan. Por ejemplo, es ideal combinar el blanco con negro y gris, creando matices muy sugestivos, y que respetan perfectamente la armonía y la simplicidad del estilo nórdico.

Estos tres colores dan la sensación de limpieza y orden, a la vez que calidad y equilibrio. No obstante, se pueden experimentar con otros colores como el rosado y el verde, siempre y cuando estos tengan tonalidades claras. Los colores oscuros o demasiado llamativos rompen con el estilo nórdico. 

5. Simpleza ante todo  

Con el estilo nórdico se acabaron las limpiezas engorrosas, los movimientos de muebles pesados de un lado a otro de la pieza. Los muebles que forman parte del catálogo del estilo nórdico son muy funcionales. Se caracterizan por su línea recta y sus materiales ligeros.

El salón es uno de los espacios principales de la casa, y dentro de él el sofá es la pieza clave. Si tienes que invertir en un mueble para el salón, invierte en un sofá sobre el que os reuniréis todos los miembros de la casa. Ikea es un excelente lugar para encontrar un sofá de estilo nórdico a un precio asequible. En este portal dedicado a Ikea podrás conocer los modelos de sofás Ikea más destacados.

6. Flexibilidad es la palabra clave

¿Nunca les ha pasado que se levantan un día y quieren cambiar la distribución de los muebles de su comedor o su recibidor? Habitualmente esto supone un problema, ya que requiere comprar muebles nuevos. En el caso de los muebles con estilo nórdico no ocurre lo mismo porque estos cuentan con modelos conformados por piezas modulares que se combinan en dependencia de nuestro gusto o necesidad. 

7. La naturaleza en casa

Probablemente no haya un adorno más agradable para un recibidor, un balcón o una terraza que una planta. ¿Saben por qué? Pues porque es un elemento vivo, que armoniza con el resto de la decoración del hogar. Existen infinidad de plantas de decoración. Las formas de sus hojas y sus tallos, así como el color de sus flores son elementos que nos ayudarán a elegir la mejor opción para combinar en nuestra casa.

8. La madera, el material por excelencia

Es la madera el primer material a tener en cuenta para elegir los muebles que estarán en nuestra casa de estilo nórdico. Si bien en el mercado de encuentran muebles de metal, mimbre u otros materiales, es la madera la ganadora en este estilo. Los juegos con las texturas de la madera son un espectáculo digno de admirar.

Recordemos que cada madera tiene su propio color, con lo cual, podremos elegir según nuestro gusto. Pero la calidez y personalidad de la madera va más allá. Los olores que expide este material pueden durar años, con lo cual tendremos muebles que perfumen nuestros espacios con aromas del bosque.

9. Menos es más

Los amantes del estilo nórdico alegan como la principal ventaja de este tipo de decoración la amplitud que ofrece al hogar. Se trata de una manera de ver la vida, más que de organizar de uno u otro modo las piezas de nuestra casa. La holgura en los espacios brinda la sensación de paz y relajación, en tanto los espacios abarrotados y pequeños estresan con mucha facilidad.

10. Tu casa, tu templo

Nuestra casa es nuestro refugio. Lo más lógico es que es nuestro espacio vital más íntimo despleguemos nuestra imaginación en función, precisamente, de sentirnos bien con nosotros mismo. El espacio que habitamos sólo se puede llamar hogar cuando lleva impregnada nuestra esencia, nuestro gusto. Decoremos nuestra casa como más nos plazca. El estilo nórdico es muy efectivo para dar la sensación de intimidad y vida en familia.  

Compártelo en tu red social:
Más en DecoUtil:
Aviso legal Contacto Google+ Facebook