Tips para elegir una buena alfombra de verano

Tips para elegir una buena alfombra de verano

Por su alta capacidad de aislamiento térmico y acústico, la gente suele asumir que las alfombras sólo son aptas para ser utilizadas en invierno, pero lo cierto es que muchas alfombras están compuestas de materiales ligeros, frescos y naturales que las convierten en una opción de decoración también en los meses de más calor.

Las alfombras de verano suelen caracterizarse por ser mucho más ligeras y estar hechas con materiales que aportan frescor a la estancia o que incluso pueden ser ubicadas en lugares externos a la casa, como la terraza. En función de la estancia donde quieras situar tu alfombra, necesitarás tener en cuenta los materiales con los que esté hecha y a eso, precisamente, es a lo que queremos ayudarte en este artículo.

Material sintético

El material más utilizado y el más recomendado para alfombras de exterior es el polipropileno, una fibra sintética altamente resistente al desgaste por la incidencia de los rayos de sol. Se seca con mucha facilidad, por lo que es la alfombra de verano ideal para colocarla cerca del césped o la piscina.

Ofrecen la ventaja de que son realmente fáciles de limpiar y no acumulan polvo. Además, este material es antihongos y antibacterias, algo ideal si piensas utilizarlas para tenerlas próximas a la piscina. Además, se recomiendan para personas con problemas de alergias o asma.

Material de Algodón

Las alfombras hechas con este material son muy resistentes a las altas temperaturas, además de que tienen como característica principal el hecho de que no acumulan electricidad estática y que absorben con facilidad las acumulaciones de humedad, siempre y cuando no queden a la intemperie a riesgo de ser dañadas por la lluvia.

Debido a estas características, suelen ser diseñadas y utilizadas en los baños, en especial porque son lavables.

Material de Bambú

Este tipo de alfombras son de las que mayor sensación de suavidad aportan al tacto. Sus materiales también son antibacterianos y resistentes al sol y el desgaste, como nos indican desde esta tienda especializada en este tipo de alfombras de verano. Tienen la peculiaridad de que no se contraen, no se expanden ni se doblan, por lo que son las alfombras más utilizas en pasillos y salones.

Es la tendencia decorativa ecofriendly de moda, haciendo que tu casa quede decorada de manera fresca gracias a materiales naturales.

Alfombras de Yute o Sisal

Este material natural se caracteriza por su suavidad, haciendo que sea especialmente utilizada en dormitorios y salones, que son los lugares donde más se suele caminar descalzo. Son alfombras muy duraderas y de fácil limpieza, además de especialmente económicas.

Pueden ser utilizadas durante todo el año y están recomendadas para las personas que tienen alergia al polvo, ya que no acumulan partículas de polvo. Son vulnerables a la humedad, por lo que no se recomiendan para su uso en estancias externas.

Alfombras de Plástico

Seguramente te hayas dado cuenta de que, en la decoración, como en todo, también se innova. Y fruto de esta innovación han surgido las alfombras de plástico, una alternativa que aportará color y frescura a la estancia donde quieras utilizarlas para vestir el suelo. Son ideales como alfombras de verano, dado que evaden el calor del suelo y, además, se pueden limpiar con extrema facilidad, aunque también pueden ser utilizadas durante el resto del año.

Cómo mantener las alfombras de verano

Estén hechas del material que sea, los consejos básicos para llevar un correcto mantenimiento de las alfombras de verano son los siguientes: ten cuidado con las manchas y, si alguna se produce, trata de limpiar la alfombra cuanto antes, de manera que evites que la suciedad se agarre a las fibras. Para evitar las manchas, existen ciertos tratamientos protectores que aumentan su resistencia, con una duración de unos tres años dependiendo del uso que le des a la alfombra. No frotes para limpiarlas o las fibras que las componen podrían soltarse.

Otro consejo es que las aspires a diario, especialmente si están hechas de bambú o cáñamo. Además, en el caso de éstas, también se recomienda que les apliques aceite para que conserven el color durante más tiempo, sobre todo si piensas tenerlas en el exterior.

Compártelo en tu red social: