¿Puedo poner placas solares en mi casa?

Gracias a las ayudas impulsadas por las diferentes instituciones y en plena subida del precio de la luz, cada vez más personas se plantean instalar placas solares en casa. Sumarse al autoconsumo es beneficioso para el medioambiente y también para la economía particular, por lo que es una excelente decisión que, si tomas ahora, verás cómo se rentabiliza en unos pocos años.

La energía solar funciona a la perfección siempre que se cuente con el espacio adecuado, una buena orientación, horas del sol suficientes y se cumplan todos los requisitos legales. ¿Cumples con todos ellos?, ¿puedes poner placas solares en tu casa? A continuación, te mostramos todos los parámetros que debes cumplir para hacerlo.

¿Cuáles son los requisitos para instalar placas solares?

Las placas solares son dispositivos que recogen la energía solar y la convierten en energía eléctrica para el autoconsumo. No son contaminantes y nos permiten abastecernos de una forma independiente de energía, sin necesidad de emplear la que proviene de la red eléctrica.

Para que la instalación funcione correctamente, es necesario que las cubiertas de los edificios o las viviendas tengan determinadas características. A continuación, te mostramos cuáles son estos requisitos. Si quieres conocer tus opciones solo tienes que entrar en esta web y conocer los kits solares que hay en el mercado actualmente: https://solarplak.es/kits-solares

Una cubierta en buen estado

Las placas solares requieren de toda una estructura que irá ubicada en la cubierta directamente. Esta debe estar en buen estado para aguantar esta instalación y que se pueda colocar de la forma correcta. Es importante recalcar que no se ponen directamente sobre las tejas, sino en la propia estructura del inmueble. Si hay goteras, grietas o algunos problemas en esta zona, será imprescindible revisarlos y arreglarlos antes de incorporar los paneles solares.

La orientación de la cubierta

La orientación de la cubierta es lo que supondrá más o menos horas de sol que puedan ser aprovechadas por los paneles solares. Generalmente, la orientación sur es la más favorable, aunque algunas cubiertas tienen otro tipo de inclinaciones que resultan efectivas por contar con pocas sombras y una buena dosis de sol directo.

El tamaño

El tamaño de la superficie permitirá incluir un mayor número de placas solares o de mayor envergadura. Es importante que sea lo suficientemente amplio para hacer una instalación que consiga producir la energía que se necesita en la vivienda, o buena parte de ella.

Pocas sombras

Pese a que se cumplan todos los requisitos anteriores en cuestión de tamaño u orientación, si la cubierta tiene muchas zonas de sombras o cantidad de horas en la oscuridad, los paneles solares que se ubiquen en estos puntos no podrán hacer su trabajo correctamente. Lo ideal es que esté despejada y que reciba el sol de forma directa.

Requisitos legales para instalar placas solares

La instalación de placas solares debe ser completamente legal y cumplir la correspondiente normativa. Para ello, es imprescindible contar con los requisitos legales pertinentes que te señalamos a continuación.

El permiso de obra

Cuando se incorporan placas solares en una vivienda se está cambiando su estructura de alguna manera, por lo que se contempla legalmente como un proceso de construcción. Esto significa que es imprescindible solicitar el correspondiente permiso de obra para el procedimiento. Dicha licencia puede variar según el tipo de inmueble y el terreno en el que se encuentre, puede ser un permiso de obra mayor o menor, de suelo urbano o rústico, etc. El ayuntamiento puede asesorar a los interesados en estos casos, pues es el mayor conocedor de estos aspectos y el que dará el visto bueno final.

La normativa eléctrica

Las placas solares son, al fin y al cabo, una instalación eléctrica. Por lo tanto, deben ajustarse a la normativa vigente en baja tensión y autoconsumo, empleando los materiales que son oficiales y certificados para el uso en nuestro país. Los técnicos que realicen este trabajo deben estar autorizados para ello oficialmente y proporcionar el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) cuando terminen el trabajo. De esta forma nos aseguramos de que los paneles solares son totalmente legales y cumplen con los requisitos estipulados.

¿Cuántas placas solares puedo poner en mi casa?

La cantidad de placas solares que se deben poner en una casa va a depender de su tamaño y de sus necesidades energéticas. De hecho, lo habitual es que se haga un estudio previo en el que se contempla el espacio útil de la cubierta, además del gasto de energía en la vivienda durante el último año, de esta forma se comprueba si será suficiente.

Una vivienda que tiene un tamaño medio suele necesitar unos 3kW de paneles solares instalados, lo que corresponde con 10 unidades de 330W cada una. La proporción puede ser más o menos según el uso y la envergadura de la construcción.

Ventajas de las placas solares

Instalar placas solares en casa te proporcionará una gran cantidad de ventajas, por lo que todo este proceso va a merecer la pena y más rápido de lo que puedas pensar. Estas son algunas de las ventajas más destacadas:

  • Consumo de energía con un impacto medioambiental mucho menor.
  • Un ahorro notable en las facturas de la electricidad desde el primer momento.
  • Diferentes ayudas y subvenciones para hacer la instalación y ahorrar también en este proceso.
  • Opción de vender los excedentes de energía y tener una mayor rentabilidad.
  • La propiedad se revaloriza al alza.
  • Las placas solares requieren de un mantenimiento mínimo y una larga duración.
  • Más independencia de la red eléctrica convencional y las compañías de energía.
Compártelo en tu red social: