Consejos para luchar contra la obsolescencia programada en el hogar

Obsolescencia programada

Si estás cansado de que las grandes empresas te obliguen a renovar las cosas cada pocos años por culpa de la obsolescencia programada, este artículo seguro que te interesará. Nos vamos a centrar en mostrarte los mejores consejos a través de los cuales podrás seguir usando esos aparatos sin tenerlos que renovar. Si nos lo proponemos podemos luchar contra la obsolescencia programada de las grandes empresas. Y para ayudarte, te recomiendo poner en práctica las siguientes medidas.

Apuesta por un consumo responsable

Cada vez son más las organizaciones que apuestan de manera directa por el consumo responsable. A pesar de que a nivel global el consumismo está muy instaurado en nuestra sociedad, la verdad es que cada vez más personas quieren apostar por el consumo responsable.

Un ejemplo claro lo tenemos con los televisores. Hasta hace un par de años se nos vendía las televisiones Full Hd como las mejores. Como podrás ver, se ven muy bien. Pues ahora las grandes marcas nos hacen ver esos televisores como teles de mala calidad y nos invitan a comprar televisores 4K por sus grandes mejoras. Eso es el consumismo. Pero si realmente apuestas por un consumo responsable, seguramente te des cuenta de que realmente no te interesa cambiar de televisor, sino que con la que tienes es más que suficiente. Recuerda, si la cambias, en pocos años te dirán que necesitas un televisor nuevo 8K y así constantemente.

Repara, no tires

Si realmente quieres luchar contra este problema y la política que nos quieren hacer sufrir las grandes empresas, lo mejor que podemos hacer es reparar las cosas cuando se estropeen a través de un servicio técnico profesional como ServicedeAsistencia.com.

Es muy importante que aprendamos a reparar y no cometer el error de tirar algo cuando deja de funcionar. Si tiramos y volvemos a comprar estaremos entrando en el juego de las grandes empresas, las cuales quieren que cada pocos años tengamos que renovar para seguir disfrutando de lo último. Supongamos que una impresora ha dejado de imprimir. Lo más común suele ser tirarla y luego comprarse otra. ¿Por qué hacemos eso? Porque las grandes empresas nos lo han metido en la cabeza que es la mejor opción. Pero el consumismo no es la mejor opción, sobre todo si no queremos dañar el medio ambiente. La mejor opción es reparar y sacar el máximo rendimiento posible al aparato eléctrico que estamos usando. Si entras en el círculo vicioso de usar y tirar, no solo estarás contaminando, sino que también estarás haciendo que las grandes empresas ganen la batalla del consumismo a costa de tu bolsillo. Repara y te puedo asegurar que no te arrepentirás.

Compra artículos de segunda mano

Me ha llamado la atención que esta costumbre poco a poco va ganando seguidores en nuestro país. Es una buena opción de tener lo que necesitamos a unos precios más competitivos, a la vez que conseguimos dar una segunda oportunidad a ese producto.

La persona que vende el producto recupera parte de la inversión y la persona que lo compra puede disfrutar de ese bien a un precio más barato. Es importante aprender que lo nuevo no siempre es la mejor opción.

Recicla siempre que puedas

Si ves que el aparato eléctrico ya no tiene solución, no lo puedes reparar y mucho menos no lo puedes vender, entonces será el momento de llevarlo a punto de reciclaje para evitar contaminar el medio ambiente.

Se ha demostrado que el reciclaje está ayudando de manera directa a proteger el medio ambiente. Cuando hablo de reciclar, no solo me refiero a productos electrónicos, sino a todo lo que usamos en nuestro día a día. Separar puede parecer un aburrimiento, pero en cuanto le cogemos el truco, pasa a formar parte de nuestra rutina.

Aprende a compartir la información

Seguro que te has dado cuenta de que todas estas medidas nos permiten vivir en un mundo mejor y más justo. Pero si realmente quieres que estas medidas se extiendan, lo mejor que puedes hacer es comunicarlas a otras personas para que las tomen en serio y hagan un consumo responsable. Si se vive en un desconocimiento total, no se pueden realizar. Para evitar que tus amigos y familiares sigan los intereses de las grandes empresas, fomenta esas ideas para que ellos también las sigan. Y recuerda, el consumismo compulsivo es una herramienta muy fuerte que usan las grandes empresas para que no paremos de consumir. Nosotros tenemos que luchar para conseguir ganar esa guerra.

Compártelo en tu red social: