Cómo limpiar una chimenea de leña paso a paso

No existe nada más reconfortante que poder disfrutar del fuego a la orilla de nuestra chimenea, especialmente en las épocas de invierno el agradable calor que emana hace que toda la casa se siente muy bien y que puedas disfrutar momentos muy especiales. Pero para poder disfrutar de tu chimenea sin problemas, es necesario mantenerla limpia, por ello es imprescindible saber cómo limpiar una chimenea de leña paso a paso para que no cometas errores y puedas darte el placer de utilizarla sin problemas.

Aunque limpiar tu chimenea podría parecer algo muy complicado y tedioso, la realidad es que siguiendo los pasos adecuados será una tarea muy sencilla de realizar y en definitiva algo que necesitas hacer para evitar que la suciedad invada todos tus espacios, es importante mantener una limpieza constante de la misma para evitar que el hollín se acumule y se generen obstrucciones en el ducto que puedan hacer que, por ejemplo el humo se devuelva y toda la casa quede llena de humo o que tus muebles se llenen del molesto hollín, una adecuada y oportuna limpieza evita estos problemas.

Pasos a seguir para limpiar la chimenea

Las chimeneas como todo en el hogar requieren de un mantenimiento periódico para poder estar en óptimas condiciones, es cierto que puede resultarte un poco difícil o agotador tener que hacerlo, pero cuando estés disfrutando del calor que ésta te proporciona te sentirás muy bien de haberlo hecho.

Para que no pierdas tiempo ni energías en la limpieza de tu chimenea, es necesario que tengas en cuenta seguir las siguientes indicaciones. Gracias a este artículo por la información brindada.

- Limpia la base de la chimenea: el primer paso para comenzar la limpieza de la chimenea es despejando la base de la misma, es decir el lugar donde se coloca la madera y se prende el fuego. Con la ayuda de algún cuchillo u objeto filoso retira todos los residuos que veas.

- Inspecciona todas las partes de la chimenea: es posible que los pájaros u otros animales hagan de tu chimenea su casa, antes de comenzar a limpiar, verifica que todo esté en orden, en el caso de haber nidos o algún animal, entonces retíralo con cuidado.

- Limpia el interior: lo siguiente es conseguir un cepillo especial o deshollinador de chimeneas para limpiar toda la superficie de la chimenea, lo más recomendable es que sea del ancho del tubo para que pueda alcanzar todas las paredes y puedas hacer una limpieza profunda, también debes verificar que tenga el largo suficiente para que pueda llegar hasta la parte más alta y no queden tramos del conducto sin limpiar.

- Protege tus cosas: una vez que tengas las herramientas para limpiar tu chimenea es momento de cubrir todos tus muebles para evitar que la suciedad los alcance.

- Prepárate para la limpieza: ahora te toca a ti protegerte antes de hacer la limpieza, utiliza ropa que puedas ensuciar, cubre tus manos cara y ojos para evitar los residuos de sucio y hollín.

- Comienza la limpieza: en este punto, luego de cumplir con las indicaciones anteriores puedes comenzar con la limpieza de la chimenea, toma el deshollinador y comienza a pasarlo en el interior de la chimenea. Puedes comenzar desde arriba o desde abajo, lo importante es que te asegures de que luego de pasar el cepillo no hayan quedado residuos de suciedad en las paredes de la chimenea, de quedar algo, entonces debes repetir el proceso y asegurarte de que todo quede limpio y libre de sucio.

Finalmente, lo mejor es que hagas una pequeña fogata para que puedas verificar que todo está funcionando adecuadamente.

Compártelo en tu red social: