Tipos de serruchos y mejores usos

Tipos de serruchos y mejores usos

Se podría decir que el serrucho a estado con nosotros desde hace milenios, aunque por supuesto, no tenían ni por asomo la calidad ni las características que ahora podemos disfrutar de estos productos, ya que se sabe que en los principios de la humanidad el ser humano usaba para cortar ciertas mandíbulas con dientes de animales, mientras que poco a poco, con la evolución, también cambiaron y se empezó a utilizar materiales metálicos como el bronce pasando por el hierro hasta llegar a nuestros días, que lo habitual es que se realicen los serruchos de acero inoxidable.

En esta guía queremos que tengas un listado detallado de todos los tipos de serruchos que existen y cuáles son sus mejores usos que puedes darle para evitar dañarlos, logrando de esta manera que duren mucho más tiempo en tu caja de herramientas.

¿Cuántos tipos de serrucho existen?

En la actualidad existen varios modelos de serrucho, aunque por lo general, todos tienen ciertas características que los hacen englobarse en una misma categoría. De esta manera, nos encontraremos con una hoja bastante prolongada, como también una empuñadura que será por donde manipulemos dicha hoja, teniendo además un lomo, lugar en el que no va a tener dientes para serrar, y una zona que sí la tiene que es la que tendremos que colocar sobre la superficie o material que deseamos cortar.

Serruchos universales

En primer lugar nos encontramos en esta categoría los serruchos universales que son aquellos que, con total seguridad, si cerramos los ojos y pensamos en una imagen de ellos, son los que nos encontramos en mente, ya que son los más habituales y si vamos a cualquier tienda que vendan productos de bricolaje o herramientas con total seguridad estos serán los que te den si pides un serrucho. Cuentan con una empuñadura que suele ser de plástico duro y muy resistente, que se une a la hoja por medio de tornillos de gran calibre, mientras que la hoja suele ser en la zona más cercana a la mano más ancha mientras que va reduciendo su tamaño conforme llega a la punta.

Serruchos eléctricos

Se podría decir que los serruchos eléctricos son una gran evolución de nuestro tiempo, ya que a diferencia de los universales y otros que vamos a comentarte a continuación, no cuentan con el problema de tener que estar ejerciendo fuerza física para conseguir cortar la madera o el material que tengamos delante nuestro, sino que, con tan solo pulsar un botón, los dientes del serrucho empezarán a moverse rápidamente para facilitarnos el trabajo. Como podemos ver en TodoJardin.Online, existen muchos modelos diferentes de serruchos eléctricos, unos están destinados a cortar madera mientras que otros, los más profesionales pueden cortar desde PVC hasta ramas o incluso metales que tengan un grosor más pequeño.

Serruchos de aguja

Los serruchos de aguja o de punta, cuentan con una hoja muy larga y estrecha, que bien podría parecerse a los cuchillos para cortar el pan, con la diferencia que terminaría en este caso en una punta afilada. Estos modelos se usan principalmente para cortar de manera exacta o incluso para aquellos materiales que son extremadamente finos y se debe de hacer un corte preciso sin dañar los laterales de la madera, como bien podría ocurrir en el contrachapado, un tipo de madera que si se trabaja de manera más violeta, puede resquebrajarse.

Serruchos de costilla

Cuando hablamos de los serruchos de costilla son aquellos que requieren una guía para poder cortar listones de madera. En este caso los cortes son muy precisos, ya que siguen una línea fijada, pero también cabe destacar que su hoja es mucho más fina que los universales, consiguiendo de esta manera que el trabajo realizado sea más profesional, pero como hemos mencionado, su uso se centra especialmente en maderas o materiales menos anchos que puedan entrar en la guía.

Serruchos para madera o seguetas

Si en el instituto tenías una asignatura que se llamaba “Tecnología”, con total seguridad conocerás que son las seguetas, puesto que era muy habitual tener una de estas herramientas para cortar madera. Una de las ventajas que nos encontramos es que se pueden realizar cortes con muchas curvas y también con un dibujo más elaborado, aunque su principal problema es que su hoja es extremadamente fina, por lo que si no se manipula con corrección, puede romperse facilmente.

Compártelo en tu red social: